lunes, 25 de enero de 2010


En esta sociedad el golpe es naturalizado”
Violencia
Lo dijo la Dra. María Fernanda De Zavaleta al ser consultada por los casos de violencia familiar y de género que hoy se denuncian. Además, junto a la Dra. Gusmerini, explicaron el trabajo que realiza la Subsecretaria de la Mujer en el acompañamiento a las víctimas.

A raíz de la detención que se produjo la semana pasada de un sujeto que el miércoles 14 había apuñalado a su esposa durante una discusión y la había dejado en grave estado, EL NORTE dialogó con la psicóloga María Fernanda De Zavaleta y la abogada Fernanda Gusmerini que forman parte del equipo técnico de la Subsecretaria de la Mujer.
Ellas indicaron que en Ramallo ha aumentado el número de personas que, siendo victimas de violencia, se acercan a la subsecretaria a pedir ayuda. Además explicaron cuáles son los pasos a seguir luego de realizar la denuncia policial y el acompañamiento que se les brinda desde el servicio local.

Acompañamiento
Consultada acerca de los procedimientos que se llevan adelante desde la subsecretaría ante casos de violencia la Dra. Gusmerini, explicó: “hacemos un acompañamiento a la víctima, asesoramiento y contención. Siempre indicamos que lo primero que se debe hacer es la denuncia policial. Las acompañamos a hacer las denuncias porque si bien a la denuncia se la toman a la victima directamente, nosotros acompañamos pedidos que se necesitan como son las medidas de protección de acuerdo a la Ley de Violencia Familiar. Una vez hecha la denuncia, las víctimas se dirigen al Juzgado de Paz donde se designa en forma automática un abogado defensor y es él quien pide las medidas. Luego, de acuerdo a cada caso particular, se piden las órdenes adecuadas -como puede ser la exclusión del hogar o el perímetro que impide acercarse al agresor a la víctima-, el Juez las ordena y salen en forma inmediata”.
“En Ramallo las medidas que toma el Juez son rápidas, aunque son de carácter provisorias que no duran en el tiempo sino que son por un período que nos permite a nosotras trabajar con esa persona. Se trabaja desde el fortalecimiento para lograr que la victima acepte la situación de violencia y empiece a decir no” explicó.

Denuncias
Por su parte la psicóloga Dra. De Zavaleta agregó: “muchas veces las personas no se animan a hacer la denuncia, sienten que en la comisaría no tienen la contención o la confianza necesaria. Por eso es que se acercan a esta subsecretaría y entonces brindamos el acompañamiento, esto es algo que sucede en todos los casos de violencia, la mujer o la familia no se animan por eso cuando se acercan al servicio les informamos de la necesidad de hacer la denuncia policial y las acompañamos porque aquella mujer que está desvalida, desconfiada y atemorizada, siente que de algún modo se la está acompañando y es el modo en que se animan”.
A lo que agregó: “el temor a denunciar no pasa porque en las comisarías la mayoría de los efectivos sean hombres sino que el punto central de la mujer y la familia victima de violencia es la relación de sometimiento que se da, el no animarse a denunciar pasa por la vergüenza, por el miedo porque creen que nadie les va a creer. Y aquí sí entramos en la cuestión de que esta es una sociedad machista donde muchas veces lamentablemente el golpe es naturalizado. Hoy en muchas familias se acepta como normal que el hombre golpee a la mujer, el “no me planchaste la camisa, no estaba la comida lista o vengo nervioso” son algunos de los argumentos usados cuando aparece el golpe y la mujer termina justificándolo como algo natural. En esos casos es muy difícil asesorar y convencer a la mujer de que está frente a una situación de violencia y no frente a una situación natural de vida” explicó la psicóloga.

¿Se van trasmitiendo las conductas violentas entre los miembros de una familia?
-Lamentablemente si, nosotros estadísticamente tenemos que la mayoría de los hombres que han sido victimas de violencia hoy son hombres que maltratan a su propia familia, al igual que ocurre con los casos de abuso, hombres y mujeres que han sido abusados en su infancia hoy son abusadores.

Estadísticas
En la Argentina no hay registros gubernamentales precisos sobre los casos de denuncias por violencia de género como así tampoco por femicidios. Como aproximación al problema, pueden aportarse las cifras que ofrece el portal de noticias Artemisa que consignó que durante el mes de diciembre último 14 mujeres fueron asesinadas en el país por cuestiones de género y que a lo largo de 2009 hubo 138 femicidios, de acuerdo al relevamiento que efectúan en los medios gráficos y agencias de noticias más importantes del país.
Consultadas acerca de los datos estadísticos de que dispone Ramallo, la Dra. Gusmerini dijo: “aun no tenemos estadísticas y no sabemos si han aumentado los casos, pero sí hemos observado que a medida que se va haciendo publico este trabajo aumentan los casos que recibimos, aunque eso no quiere decir que en la realidad los casos aumenten sino que se animan a denunciar o a venir a esta subsecretaria”.
A lo que De Zavaleta agregó: “hace 14 meses que estamos trabajando, y arrancamos con algunas situaciones existentes pero luego fue creciendo ese número de casos porque al encontrarse con un lugar donde pueden venir, asesorarse, estar contenidas y ser escuchadas las mujeres se acercan. Ese número ha crecido y durante este tiempo, solamente de la ciudad de Ramallo, se han recibido mas de 150 situaciones” dijo.
Fuente Diario El Norte.

1 comentario:

Justbreath dijo...

Soy mujer, y debo decir que hoy en dia hay muchos recursos y derechos qu amparan a la mujer. Muchas eligen no hacerlo y eso ya es una desicion personal, como la de ir o no a la comiaria luego de un robo. Ahora, y el hombre? Quien esta protgiendo al hombre ahora? La ley no esta haciendo justicia, sino inclinando la balanza, y hoy en dia nos encontramos con muchas falsas denuncias de las que el hombre no se puede defender. Si, ha leido bien, soy MUJER. Hace 7 meses que mi pareja esta peleando la custodia de su hijo ya que la madre padece de trastornos psiquiatricos, deja al nene (de ta solo 2 años y 8 meses) solo en la casa llorando durante horas, tiene denuncias realizadas por los vecinos sobre esto, se droga frente a su hijo, de hecho tiene 2 plantas enormes de marihuana en la casa, hay fotos, testigos, audios y videos de todo esto.. y por que ella fue e hizo una falsa enuncia por violencia, ahora el padre tiene una orden de restriccion sobre s hijo, y esta mujer va a segui fumando marihuana frente a s hijo, pegandole y dejandolo solo horas y horas de forma totalmente impune. Donde esta la jusicia?? por que yo no la veo... Cual es el limite entre defender a la mujer, o proveerle impunidad?... Quien se va a hacer cargo cuando el nene sea un drogadicto y un futuro golpeador siguiendo los ejemplos de su madre?... La verdad, siendo mujer y todo, estoy totalmente desilucionada de la impunidad que nos han otorgado. La realidad es que estadisticamente las mujeres tenmos un porcentaje mas alto de lastimar a nuestros hijos (Síndrome de Münchhausen) que los hombres.